logoconsulta

Durante el curso escolar, uno de cada cinco niños puede presentar piojos. La incidencia mayor se produce entre los 3 y 11 años debido a sus hábitos de juego. Es importante resaltar que el piojo de la cabeza afecta a todos los estratos sociales por igual, que aparece en todas las épocas del año (aunque los “brotes” son más frecuentes al comienzo del curso escolar, por el factor de agregación en un espacio común).

Cuando observamos que al niño le pica la cabeza, enseguida pensamos en lo más obvio: ¡¡¡piojos!!! Lo primero es observar y revisar bien el cabello ya que el picor puede estar motivado por otras causas: caspa, dermatitis o incluso algún tipo de erupción inespecífica. Una vez aclarado el motivo se procederá a aplicar el tratamiento adecuado. También es importante comunicarlo al colegio lo antes posible para poner medidas y evitar contagios.

SÍNTOMAS

Los síntomas que produce son picor y rascado. Ante esto, hay que revisar la cabeza, especialmente detrás de las orejas, cerca de la nuca y en el flequillo buscando el piojo o las liendres. La liendres son unas motas blancas muy pegadas al pelo. A simple vista se pueden confundir con la caspa, pero la caspa se despega fácilmente del pelo y la liendre no, siendo más difícil retirarla del cabello.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y TRATAMIENTO

1. Revisar regularmente el pelo de los niños para detectar la presencia de piojos e iniciar el tratamiento lo antes posible. Si se detectan piojos en el colegio o en la familia, es muy importante revisar con detalle el pelo de todos los miembros de la familia.1. Revisar regularmente el pelo de los niños para detectar la presencia de piojos e iniciar el tratamiento lo antes posible. Si se detectan piojos en el colegio o en la familia, es muy importante revisar con detalle el pelo de todos los miembros de la familia.

2. La extracción manual de los piojos suele ser un tratamiento efectivo.

3. Utilizar la lendrera. Las lendreras pueden utilizarse tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la pediculosis. Son peines con las púas muy juntas que al pasar por el cabello arrastran los piojos y las liendres.

4. Consultar con el farmacéutico el tratamiento más adecuado para eliminarlos.  Existen champús, lociones o espumas pediculicidas, que deben aplicarse siempre sobre el cabello seco, masajeando la zona ligeramente, y de acuerdo a las instrucciones del fabricante y el farmacéutico.

5. No utilizar secadores de aire caliente. Tras aplicar tratamientos pediculicidas, no deben utilizarse secadores de pelo de aire caliente, puesto que el calor inactiva el efecto insecticida residual.

6. No compartir ropa que tenga contacto con el pelo y lavar a más de 60ºC.  La ropa, sábanas y toallas de las personas infestadas deberán lavarse a temperatura superior a 60ºC y planchar bien las costuras, ya que los piojos no resisten el calor. Los peines y artículos de pelo pueden limpiarse con un pediculicida.

RECOMENDACIONES PARA LA EXTRACCIÓN MANUAL

· Coloca una toalla sobre los hombros del niño/a,  humedece su pelo y aplica un poco de acondicionador para que sea más fácil pasar el peine o lendrera.

· Coloca una toalla sobre los hombros del niño/a,  humedece su pelo y aplica un poco de acondicionador para que sea más fácil pasar el peine o lendrera.

· Ten a mano un cubito con agua y pañuelos blancos de papel donde poder limpiar el peine.

· Separa poco a poco los mechones del cabello (procura que sean de la misma anchura que la lendrera (peine) y pasa el peine suavemente desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Repite la operación una vez más, y comprueba limpiando el peine sobre el papel si había o no piojos o liendres sobre el mechón. Si es así, enjuaga el peine en agua, y vuelve a pasarlo por el mismo mechón, hasta que compruebes que ya no queda ninguno.

· Repite la operación por todos los mechones de la cabeza. Procura retirar con una pinza los que ya estén limpios para que no vuelvan a juntarse con los demás.

Si la situación persiste, no dudes en consultar con el pediatra.

RECUERDA…

· La pediculosis es habitual en centros escolares, sea cual sea su nivel social.· La pediculosis es habitual en centros escolares, sea cual sea su nivel social.

· La pediculosis no tiene nada que ver con la falta de higiene, ni tiene que ser motivo de vergüenza.

· Estos insectos no tienen preferencia por el pelo sucio. Los piojos prefieren el pelo limpio porque les facilita alcanzar antes el cuero cabelludo para comenzar a alimentarse y depositar sus huevos (liendres).

· NO vuelan NI saltan. El contagio se produce por contacto directo, bien con una persona infestada o por compartir utensilios de uso para la cabeza, como gorras, diademas, peines.

· Los animales de compañía NO transmiten piojos, sólo pueden vivir en la cabeza de las personas. Son parásitos humanos.

Más información en: Folleto
“¿Problemas con los piojos?
quitéselos de la cabeza”.
Editado: Comunidad de Madrid

(Visited 151 times, 1 visits today)
0 467

Deja un comentario