Home > El dolor

¿QUÉ ES EL DOLOR?

El dolor es una sensación desagradable desencadenada por el sistema nervioso. La “International Association of the Study of Pain” define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido”.

La percepción del dolor es muy subjetiva y depende de la experiencia previa de cada persona.

Experiencia sensorial

y emocional desagradable

asociada a un daño

TIPOS DE DOLOR:

Existen diferentes clasificaciones para tipificar los dolores. Según su duración, el dolor puede ser de dos tipos, dolor agudo y crónico.
El dolor agudo actúa como una señal ante un daño actual o próximo. En el organismo existen unos receptores del dolor, llamados nociceptores, que se activan ante un estímulo. Este estímulo puede ser:
Mecánico (un golpe)
térmico (una quemadura)
químico (sustancias químicas)
El dolor es la respuesta fisiológica ante un estímulo fácilmente identificable y trata de evitar ese daño, tiene función de protección biológica. Una vez que se evita el estímulo o se trata el dolor, éste suele desaparecer.
En el caso del dolor crónico no se da una función protectora, no ayuda a evitar el daño, es un dolor persistente que se mantiene en el tiempo y es de tratamiento más complejo que el anterior. Algunas veces el dolor crónico se debe a una causa concreta, como cáncer o artritis. Otras veces la causa es desconocida. Una persona puede tener más de un tipo de dolor crónico al mismo tiempo.
Existen otros tipos de dolor. Puede ser intermitente o constante, localizado en algún lugar concreto del cuerpo o generalizado, del tipo de dolor que se siente en una gripe.

EL DOLOR EN NIÑOS

El dolor en niños ha sido frecuentemente infravalorado en el pasado debido a que los más pequeños son incapaces de comunicar claramente su experiencia dolorosa, lo que ha llevado a pensar erróneamente que no percibe el dolor en la misma forma e intensidad que el adulto.
Aparte de la fiebre, que es el primer indicador de que el niño no se encuentra bien, los dolores más frecuentes en niños son dolor de cabeza, estómago/abdominal, dolores asociados a crecimiento, los producidos por infecciones, por ejemplo las otitis, amigdalitis, los relacionados con la dentición y el dolor menstrual en niñas. De todos ellos hablaremos cumplidamente.