logoconsulta

La mononucleosis es una enfermedad producida por un virus, la mayoría de las veces, por el Virus Epstein Barr.

Se conoce como “enfermedad del beso” porque se transmite al entrar en contacto con la saliva de los infectados por medio de besos, utensilios impregnados con saliva, tos, e inhalación de gotas de saliva.

Es muy frecuente en niños y adolescentes, porque la mayoría de los adultos ya están inmunizados. Se estima que el 95% de las personas la han pasado en algún momento de su vida.

Se trata de una infección que afecta a los ganglios linfáticos, las amígdalas, el hígado y el bazo principalmente. El periodo de incubación tras la infección dura aproximadamente de 30 a 50 días. Esta enfermedad no es muy contagiosa debido a que la mayor parte de las personas susceptibles de entrar en contacto con los afectados ya son inmunes a la enfermedad, por lo que las epidemias son raras.

SÍNTOMAS

En niños pequeños y bebés, los síntomas suelen ser los mismos de otros virus (fiebre, decaimiento, mucosidad), por lo que esta enfermedad puede pasar desapercibida En niños pequeños y bebés, los síntomas suelen ser los mismos de otros virus (fiebre, decaimiento, mucosidad), por lo que esta enfermedad puede pasar desapercibida y confundirse con un catarro más. Incluso en muchas ocasiones es asintomática.

En niños más mayores y adolescentes suele aparecer más sintomatología:

·Fiebre, generalmente elevada
·Dolor de garganta intenso, incluyendo placas
·Ganglios linfáticos inflamados en cuello, ingle y axila
·Cansancio, pérdida de energía y dolores en todo el cuerpo
·Disminución del apetito
·Párpados hinchados
·Inflamación del bazo
·Inflamación leve del hígado
·Sarpullido (erupción cutánea)

TRATAMIENTO

Recuerde: Solo el médico o pediatra puede determinar el diagnóstico de esta enfermedad y pautar su tratamiento.

Al ser una infección producida por un virus, los antibióticos no sirven para tratarla, a pesar de la fiebre y las placas en la garganta. Por tanto, el tratamiento es sintomático, y la enfermedad suele transcurrir sin problemas graves.

Cuidados en casa

·El niño debe descansar y guardar reposo porque es muy habitual el agotamiento. También es frecuente la falta de apetito.
·Ingesta adecuada de agua y zumos de frutas. Los líquidos ayudan a reducir la fiebre, aliviar el dolor de garganta y a prevenir la deshidratación.
·Los niños mayores pueden hacer gargarismos con agua con sal para aliviar el dolor de garganta.
·En caso de que el bazo se encuentre inflamado, deben evitar los deportes de contacto y otras actividades que puedan ocasionar lesiones en el abdomen.

REPOSO Y ACTIVIDAD

Durante la primera semana de enfermedad se suele estar tan cansado y tan débil que no se puede salir de la cama. Estos síntomas van mejorando día a día. En general, el dolor de garganta es peor durante los primeros cinco a siete días de la enfermedad. El tamaño de los ganglios linfáticos suele volver a la normalidad a partir de la cuarta semana de la infección.

Para la mayoría de los pacientes que son jóvenes y adolescentes, tener mononucleosis significa perderse actividades como clases, deportes, encuentros, etc. Sin embargo, esto no significa quedarse aislado completamente, pero sí es importante dejar de asistir a clase y a otras actividades hasta que uno se encuentre mejor. En cualquier caso, siempre será el facultativo el encargado de valorar el estado del paciente.

¡¡¡Cualquier duda o complicación, consulte a su médico o pediatra!!!

(Visited 426 times, 1 visits today)
0 943

Deja un comentario