Home > La fiebre

¿QUÉ ES LA FIEBRE?

La fiebre se produce cuando la temperatura corporal se incrementa por encima de su nivel normal, que en el caso de un bebé o un niño sano se sitúa entre 36 y 38ºC.  Si la temperatura rectal de tu bebé supera los 38ºC, tiene fiebre.

La temperatura corporal varia según la persona de la que se trate y el método de medición (rectal, oral, en la axila). Puede fluctuar a lo largo del día, suele ser más alta por la noche, y tiende a aumentar también cuando los niños juegan y hacen ejercicio.

El centro termorregulador, que regula la temperatura de nuestro cuerpo, es el hipotálamo, se encuentra en el cerebro y actúa como un termostato adaptando la temperatura a cada situación.

Suele ser más alta por la

noche, y tiende a

aumentar también

cuando los niños

juegan y hacen

ejercicio.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA FIEBRE?

La fiebre es una respuesta a las infecciones. Es un mecanismo de adaptación que se produce cuando un germen penetra en el organismo y hipotálamo incrementa la temperatura para combatirlo.

Al incrementarse la temperatura se produce un aumento en la producción de anticuerpos (defensas).

Aún siendo las infecciones la causa principal de la fiebre, puede haber otras:

a

Exceso de ropa

Especialmente en los bebés recién nacidos, que no son capaces aún de regular su temperatura corporal se puede producir fiebre si están demasiado abrigados o si la temperatura ambiente es muy alta

b

Dentición

La erupción dental puede provocar un leve aumento de la temperatura, denominada febrícula, porque incrementa la temperatura unas décimas por encima de lo normal en él, pero sin pasar de los 37,8ºC que se consideraría fiebre.

c

Vacunación

Es frecuente que después de haber sido vacunados, niños y bebés presenten algo de fiebre.

¿CUÁNDO PODEMOS HABLAR DE FIEBRE?

Las madres detectan un aumento de la temperatura simplemente rozando la piel de su hijo. Sin embargo, es preciso utilizar un termómetro para asegurarnos de si el niño tiene unas décimas o se trata de fiebre.

Hablamos de fiebre cuando la temperatura es superior a:

alta

38ºC

medidos en el recto

media

37,5ºC

medidos en la boca

baja

37,2ºC

medidos en las axilas