logoconsulta

slideregla

CAUSA FRECUENTE DE ABSENTISMO ESCOLAR

El dolor menstrual o dismenorrea es un dolor que sufren algunas mujeres justo antes o durante la menstruación. Es una de las consultas ginecológicas más frecuentes en la adolescencia. El dolor menstrual se caracteriza por dolor (de intensidad variable) en el bajo vientre y que se irradia hacia la espalda, que se inicia antes y/o durante la menstruación. Suele durar de 2 a 3 días.

Según los expertos, el dolor menstrual o dismenorrea es una afección que se presenta entre el 20% y el 90% de las adolescentes y adultas jóvenes, lo que supone una causa frecuente de absentismo escolar o laboral, y empobrece la calidad de vida de la mujer.

Ante las reglas dolorosas, el Grupo de la Infancia y Adolescencia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia responde…

· Hay muchas formas de aliviar este dolor. El truco es encontrar una que te funcione. Si es preciso, acuéstate a la primera señal de dolor y pon calor sobre tu abdomen. Un baño caliente y relajante también te ayudará.

· Un masaje puede aliviar también el dolor. Fricciona suavemente tu abdomen o pídele a alguien que te dé un masaje en la espalda.

· Si el dolor es muy intenso, debes consultar al ginecólogo.

¿QUÉ PUEDE HACER EL MÉDICO POR MI?

Tratamiento con antiinflamatorios: actúan impidiendo la producción de prostaglandinas y son el tratamiento de elección. A veces hay que probar distintos antiinflamatorios hasta dar con el más eficaz para ti.

Tratamientos hormonales: las mujeres que no ovulan, raramente tienen periodos dolorosos. Por eso, tu ginecólogo puede ponerte un tratamiento para evitar la ovulación si no has mejorado con los antiinflamatorios. La píldora anticonceptiva es el tratamiento más utilizado para este objetivo.

¿SE PUEDE HACER ALGO MÁS?

Las reglas dolorosas pueden estar producidas o agravarse por otros motivos. Es lo que se llama dismenorrea secundaria. Si de repente tienes reglas más dolorosas de lo habitual o notas algún cambio en su naturaleza, consulta a tu médico, ya que existen otras alteraciones, como endometriosis, fibromas o la enfermedad inflamatoria pélvica, que también pueden producir dolor.

Por ello, si tienes reglas dolorosas es imprescindible que acudas a tu ginecólogo para que él te explore y ponga el tratamiento adecuado.

manoY RECUERDA

Los expertos afirman que es importante mantener una vida saludable: hacer deporte, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, reducir la sal, el azúcar y el café (por supuesto, el alcohol y el tabaco), hidratarse correctamente y dormir las horas suficientes.

(Visited 20 times, 1 visits today)
2 700

Deja un comentario