logoconsulta

slideurgencias

¿CUANDO ACUDIR A URGENCIAS PEDIÁTRICAS?

Fiebre, tos, dolor abdominal, golpes… A veces, los padres no están seguros de en qué momento llevar a su hijo a urgencias.

Los expertos recomiendan que se guíen siempre por el estado general del niño. Y como ejemplo, un niño decaído sin fiebre puede ser más urgente que un niño febril en brazos de su madre que está tranquilamente chupándose el dedo.

Aquí van algunos indicios que pueden ayudar a tomar la decisión de acudir al servicio de urgencias:

Problemas respiratorios

Si se observan problemas para respirar, con respiración rápida o hundimiento de las costillas, cambios de color en la piel o las mucosas, debe ser valorado lo antes posible.

Dolor abdominal

Según la edad, solo lo detectaremos mediante el llanto o un estado de inquietud. En la mayoría de los casos, pero sobre todo cuando son niños más mayores, pueden sentir dolor a la palpación abdominal. En este caso se debe acudir a Urgencias.

Fiebre

Existe una cantidad importante de patologías que cursan con fiebre. En mucho de los casos son procesos infecciosos banales, pero también pueden ser el signo de una enfermedad grave. Es importante valorar el estado del niño cuando se reduce la temperatura corporal con antitérmicos. Así, siempre que se acompañe de otros síntomas, requiere de una valoración médica urgente.

Vómitos, diarrea = deshidratación

Suele ocurrir después de vómitos o diarreas. Entre sus síntomas de sospecha están la disminución de orina, la boca seca, irritabilidad o, si es un lactante, la depresión de su fontanela (punto blando entre los huesos del cráneo del bebé). Ante cualquiera de estos señales es necesaria la rehidratación, ya sea oral o con líquidos intravenosos.

Rigidez del cuello

Este es un signo que puede hacer sospechar de un cuadro de meningitis. En estos casos, el niño es incapaz de llevar la cabeza hacia adelante o que su barbilla toque el esternón. Además, puede ser que al hacer esta maniobra el niño flexione las rodillas.

Intoxicación o reacciones alérgicas

Ingesta de sustancias tóxicas o medicamentos no indicados. Si se produce erupción en la piel o hinchazón de partes blandas, dificultad para respirar y vómitos, acudir a urgencias.

Traumatismo

Traumatismo craneal con signos de alarma o heridas abiertas que requieran sutura (puntos), ir a urgencias.

(Visited 18 times, 1 visits today)
2 757

Deja un comentario