logoconsulta

CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR LAS CISTITIS
CON LA LLEGADA DEL VERANO

El calor, los cambios bruscos de temperatura, la humedad y los baños en playas y piscinas son factores que pueden aumentar la incidencia de la cistitis en verano.
La mejor forma de prevenirla es cumplir unos hábitos o medidas de higiene adecuadas:

1. Evita permanecer con el bañador húmedo: teniendo en cuenta que es una de las condiciones que más favorece la aparición de cistitis, es aconsejable cambiarlo y no permanecer mucho tiempo con el bañador húmedo.

2. Ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día. El líquido ayuda a eliminar de forma más rápida las bacterias del aparato urinario.

3. Orinar con frecuencia. El crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga. Puesto que la manera de eliminar estos microrganismos es expulsándolos con la orina, es recomendable ir al baño cada dos o tres horas.

4. Combatir el estreñimiento. Para evitar que los gérmenes puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario.

infecciones3

5. Usar jabones neutros en la limpieza de la zona íntima. No es aconsejable utilizar jabones perfumados, y sí neutros, mucho más específicos para las zonas sensibles.

6. Mejor ducha. A la hora de la higiene diaria, la mejor opción es la ducha, ya que el agua corriente evita la acumulación de bacterias que sí pueden concentrarse en una bañera.

7. Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas. Las prendas interiores fabricadas con material sintético tienden a favorecer la transpiración, y con ello la proliferación de microbios. Y al utilizar ropa ajustada tendemos a favorecer la transpiración.

8. Cuidado con los tampones. Los tampones no son aconsejables si las infecciones urinarias aparecen en el periodo premenstrual, ya que pueden favorecer la humedad, impedir la correcta expulsión de las bacterias y favorecer su colonización.

9. Consumir arándano. El arándano rojo contiene proantocianidinas tipo A2, una sustancia que previene la colonización de las bacterias ‘E. Coli’ en la vejiga. Podemos ingerir el fruto directamente o bien en forma de zumo. También existen complementos alimenticios que garantizan las dosis más adecuadas.

(Visited 13 times, 1 visits today)
1 415

Deja un comentario