ideas

Jugar y divertirse pero ¡¡¡con precaución!!!

Uno de los juegos que más atrae a los niños es disfrazarse y, aunque suelen hacerlo en cualquier época del año, con la llegada del Carnaval son muchos más los que demandan esta actividad bien en el colegio, en la guardería o en fiestas con amigos.

Y aquí los padres, dependiendo de su tiempo y disponibilidad tienen dos opciones:

1. JUGAR A CONFECCIONAR EL DISFRAZ

Según los expertos, jugar con disfraces contribuye al desarrollo de la imaginación, la simbolización, el desarrollo del pensamiento abstracto, la socialización y la atención. Cuando un niño/a se disfraza de enfermera/o, capitán de barco, princesa, príncipe o policía está imitando, y en consecuencia, aprendiendo comportamientos y normas relacionados con la vida adulta.

Disfrazarse es para los niños una forma de vestirse igual que su personaje favorito, y una forma de imitar comportamientos y expresiones que ven reflejados en su personaje de forma habitual. De este modo, adquieren jugando y sin darse cuenta el aprendizaje que el juego simbólico aporta a su crecimiento. Gracias al juego con disfraces se fomenta la interacción y cooperación con otros niños que también representan personajes, introduciendo en el juego normas sociales y fomentando la empatía.

Aprovechar este momento para hacer el disfraz en casa con los más pequeños aporta además un valor añadido: juego y diversión en familia. Y son muchos los disfraces fáciles de confeccionar que se pueden hacer en casa.

¡¡¡Solo hay que buscar el momento idóneo y la complicidad de los pequeños.
¿Estás dispuesto?!!!

2. COMPRAR EL DISFRAZ

Si no tenemos tiempo y como último recurso hay que comprar el disfraz, es preciso tener en cuenta las recomendaciones de seguridad con el fin de que el juego se desarrolle de forma totalmente segura y sin entrañar ningún tipo de riesgo para el niño.

Por eso, es importante tener en cuenta que este tipo de productos deben cumplir unas normas básicas de seguridad y conviene, antes de adquirir uno, fijarse en que se ajusten a esos requisitos.

Requisitos de seguridad a la hora de comprar el disfraz

Lo primero que hay que tener presente es que si el disfraz, o cualquiera de sus complementos, están concebidos para niños menores de 14 años, se consideran juguetes, por lo que deben cumplir los requisitos de seguridad regulados para este tipo de artículos:

· Marca ‘CE’. El marcado CE es con el que el fabricante declara la conformidad con la legislación aplicable, como la no inflamabilidad de los tejidos o la composición química de los cosméticos.

· Edad recomendada.

· Advertencias de utilización en español.

· Identificación del fabricante.

También es importante comprobar que no hay cordones que puedan hacer lazo cerca del cuello o cabeza, y que las máscaras que cubran completamente la cabeza tengan un área de ventilación suficientemente grande para evitar cualquier riesgo de asfixia.

Es esencial comprar un maquillaje que no sea tóxico y fijarse bien en sus componentes para evitar alergias y que sea fácil de quitar.

En las pelucas es conveniente que el pelo no sea excesivamente largo para evitar posibles riesgos de inflamabilidad.

Si el disfraz lleva flechas o algún artículo con ventosas, hay que comprobar que estas no se desprendan.

Una vez comprobadas estas medidas de seguridad, lo siguiente es elegir….

carnaval3

¡¡¡Y LO MÁS IMPORTANTE: JUGAR, DISFRUTAR Y DIVERTIRSE CON EL DISFRAZ!!!

(Visited 21 times, 1 visits today)
2 363

Deja un comentario