ideas

Estamos en septiembre. El mes de las decisiones. Los niños ya han vuelto al cole, a sus horarios, a sus rutinas. Parece que está todo controlado y organizado. Pero no, aún hay más. Nos falta decidir las actividades extraescolares: ¿sí o no?, ¿educativas o de ocio? ¿cuántas a la semana?

Las actividades extraescolares tienen sus pro y sus contras. Entre los “pros”, cabe destacar que los niños aprenden técnicas o perfeccionan conocimientos que más adelante pueden resultarles muy útiles y conocen e interactúan con otros niños. Por otra parte, el principal “contra” es que disponen de menos tiempo libre. Según los expertos, para que las actividades extraescolares tengan efectos positivos es necesario que sean los niños los que elijan la actividad, que lo hagan sin presión de los padres y que disfruten de lo que están haciendo. Los expertos insisten en que hay que pensar siempre en el niño ya que estas actividades pueden generar estrés y cansancio, además de valorar cuántas y cuáles con los educadores o tutores.

Por tanto, a la hora de decidir sobre las actividades extraescolares, hay que tener en cuenta:

1. No sobrecargar al niño con tareas extraescolares y asegurarse de que dispone de tiempo libre para descansar, hacer los deberes, jugar y pasar tiempo en familia.

2. Tener en cuenta las circunstancias y el carácter de cada niño: cada niño es diferente y tiene sus particularidades y, por ello, unas actividades que son adecuadas para unos pueden no serlo para otros.

3. Dar preferencia a los gustos del niño y que así esté motivado: es importante que los pequeños den su opinión sobre las actividades que les gustaría practicar y, aunque los padres pueden orientar, nunca deben escoger o imponer una actividad.

4. Preguntar a los profesores y a los orientadores escolares y hacer un seguimiento de las actividades del niño y saber cómo evoluciona.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES SEGÚN LA EDAD

• A PARTIR DE 4 AÑOS

Danza: hay quienes piensan que es algo exclusivo de las niñas, pero también es una actividad perfecta para ellos. La danza permite desarrollar la expresión y la comunicación corporal. Asimismo, estimula la coordinación y el trabajo en grupo.

Natación: está indicada a partir de los cuatro años porque es cuando la capacidad psicomotriz es apta para que los pequeños aprendan a nadar. Actividad muy sana.

Dibujo: mediante el dibujo los niños pueden expresar sus sentimientos y emociones. Estimula la comunicación con su entorno y consigo mismo, aumentando la confianza en sí mismo.

1

• A PARTIR DE 5 AÑOS

Tenis: la práctica de este deporte es perfecto para desarrollar los reflejos, la velocidad, la coordinación y la psicomotricidad.

Fútbol: estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación y la cooperación en equipo, además es un deporte por el cual muchos muestran un gran interés desde pequeños.

Baloncesto: la práctica de este deporte permitirá aumentar la resistencia y la coordinación de movimientos.

• A PARTIR DE 6 AÑOS

Pintura: Muy recomendables las actividades creativas. Una de ellas es la pintura con la que conseguirá estimular su creatividad, su destreza visual y manual, fomentar su concentración y la tranquilidad.

Música: Cualquier instrumento es perfecto para despertar su inteligencia musical y el sentido del ritmo. Además de divertirle y estimularle, esta actividad extraescolar le será útil para desarrollar su coordinación y la concentración.

¡¡¡CURIOSIDAD!!!

Cada vez son más los pedagogos que recomiendan llevar a clases de música a los niños que no saben expresarse correctamente y a los que tienen dificultades con los números. Su consejo se basa en que hay numerosos estudios que coinciden en que la música estimula las regiones cerebrales responsables de la memoria, el lenguaje y las matemáticas, por lo que les facilita mucho la retención de conceptos y la comprensión de estas ciencias.

• A PARTIR DE 7 AÑOS

Ajedrez: los beneficios de esta actividad extraescolar para niños redundarán sobre su desarrollo en el curso puesto que permite desarrollar la memoria, la concentración y la imaginación. Además, les enseñará a tomar decisiones, asumir responsabilidades por sus actos, superar errores y disfrutar de los aciertos.

• A PARTIR DE 8 AÑOS

Teatro: interpretar diferentes roles y personajes les ayudará a conocer otras culturas y formas de pensar, una actividad muy divertida. Desarrolla la memoria, la lectura y el control de los movimientos corporales. Estimula la imaginación, la creatividad, y la seguridad en uno mismo.

mano

RECUERDA APLICAR SIEMPRE EL SENTIDO COMÚN

NO sobrecargar de horas extraescolares y dejar tiempo para JUGAR

(Visited 22 times, 1 visits today)
0 391

Deja un comentario