ideas

CONSEJOS Y TRUCOS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A AHORRAR Y VALORAR

Poco a poco, y de una forma adaptada a cada edad, es importante explicar a los pequeños de la casa algunos conceptos relacionados con el manejo de la economía doméstica. De esta forma aprenderán a valorar el dinero que gastan los padres y conseguirán crear en ellos hábitos muy útiles de ahorro y de valorar el dinero.

uno

Paga mensual o semanal

Aprenderán a organizar su economía, al igual que tienen que hacerlo los padres con su sueldo, con el que tienen que hacer frente a todos los gastos familiares. Es conveniente que los niños se den cuenta de que el dinero es limitado y que si eligen gastarlo en una cosa, están renunciando a emplearlo de otra forma. Así aprenderán que deben pensar bien en qué gastarlo y aprovecharlo adecuadamente.

Ser el mejor ejemplo

Una de las mejores formas de enseñar a los niños el valor del dinero y la importancia del ahorro es predicando con el ejemplo… así tus hijos tendrán una mayor responsabilidad. Dales una asignación -siempre que se la hayan ganado- para cosas que podrían querer comprar, ayúdales a que tengan un registro y que puedan tener cuentas sobre el dinero que van ahorrando.

Explícales de dónde sale el dinero, del esfuerzo que tienen que hacer los padres cada mes para conseguirlo. No se trata de ser alarmistas, pero sí de que sean conscientes de lo que cuesta ganarlo y lo rápido que se gasta cuando no planificamos bien nuestras finanzas. Los niños tienden a pensar que el dinero es ilimitado o, simplemente, ni se paran a pensar en ello.

ahorrar1

Planear los gastos del ahorro

La planificación de los gastos futuros motiva a los niños a alcanzar sus metas de ahorro. Les puedes recordar que con suficiente dinero podrá comprar lo que tiene en mente. Háblales de las ventajas del ahorro y lo importante que resulta contar con un colchón para imprevistos. Podéis fijar un objetivo que le motive, por ejemplo, comprar un juguete.

Comprar ellos mismos

Permite a tus hijos que hagan sus propias compras y que paguen siempre en efectivo para que puedan ser realistas en todo momento. Pagando en efectivo podrán aprender mejor a cómo usar el dinero de manera responsable. Cuando compre observa su actitud ante el gasto con dinero. Si tus hijos quieren gastar más de lo que tienen, deberás ser paciente y explicarles por qué eso no es posible.

Jugar para valorar el dinero

1. Una buena idea es dar a sus hijos una hucha para que ahorren y compren algo que desean. Para ellos esto se puede convertir en un desafío, y para los más pequeños lo divertido es simplemente escuchar caer las monedas: en cualquier caso estarán ahorrando…

2. Convierta alguna tarea doméstica en un juego familiar y póngale un premio en dinero para la hucha: aprenderán el valor del trabajo y verán crecer sus ahorros.

3. Los cuentos infantiles de hormigas ahorradoras o cigarras despilfarradoras dejan moralejas interesantes. Lea con sus hijos.

4. Haga una ‘tienda de jugar’ donde sus hijos en edad preescolar puedan comprar cosas con moneditas de papel. Como un reto, cuando sus hijos sepan usar las matemáticas básicas, pídales que con monedas de diferente valor obtengan una misma cantidad de dinero (por ejemplo, reunir un euro en monedas de veinte, diez, cinco céntimos).

ahorrar2

(Visited 53 times, 1 visits today)
0 529

Deja un comentario